Sobre Iamara...

EL BAILE Y YO...

Una persona me dijo una vez que las biografías se escriben en tercera persona, aunque las esté escribiendo uno mismo, pero qué narices, es obvio que la estoy escribiendo yo no? Es más bonito contarlo todo en primera persona, para algo es mi blog...

La danza llamó a mi puerta desde bien pequeñita, de manera que, en cuanto cumplí los seis años, mi madre optó por apuntarme a ballet como actividad extraescolar y me encantó; así estuve recibiendo clases hasta los ocho añitos, cuando decidí cambiar las zapatillas clásicas por unas más modernas y comencé a recibir clases de danza contemporánea.

Durante dos años, bailé con mis compañeras en distintas actuaciones organizadas por la profesora y el colegio donde daba las clases, pero cuando empecé quinto curso, opté por sustituir la danza por estudiar música... Así estuve un tiempo estudiando guitarra (de la que me cansé pronto; prontísimo), piano (con el que intento continuar cada vez que tengo un huequecito) y voz (que vive conmigo diariamente).

Parece ya un tópico la relación entre Shakira y la danza del vientre, pero aunque pueda darme corte reconocerlo, no supe realmente qué era esta danza, hasta que la ví a ella bailándola y me enamoré... no de Shakira si no de la danza oriental. Muchas demasiado arrogantes como para reconocer las virtudes de otras personas, la critican y comentan que no sabe bailar; sin embargo lleva desde bien chiquitita practicándola y maneja todo tipo de elementos y estilos, lo que pasa es que en el escenario, la adapta a su música y, para mi opinión, ha creado una fusión casi perfecta y única.

Así, cuando empecé la facultad, busqué como loca clases de danza del vientre por todo Badajoz, por ese entonces no había casi nada y me costó bastante, pero por suerte dí con una profe estupenda, Gabriela, con la que estuve casi cinco años y de la que aprendí prácticamente todo lo que sé; actualmente es amiga y cada vez que puedo, me escapo a una de sus clases y no deja de sorprenderme!! Con ella aprendí toda la técnica de danza, a manerjar elementos como el velo, el doble velo, el bastón... e hice varias actuaciones con el resto de mis compañeras...

Con la danza descubrí un mundo nuevo, me fascinaba, así que decidí ir mas lejos y comencé a recibir cursos intensivos de artistas tanto nacionales como internacionales: Moisés el Moussa, Samara Hayat (Argentina), Sadie (EEUU), Teardrop, Mistri (la India), Mónica Tello... y empecé a hacer mis primeros pinitos como bailarina actuando en varias ocasiones.

Actualemente, continuo formándome, esta vez en la Escuela Mayor de Danza de Madrid, junto a la genuina Ana Saeeda; al tiempo que imparto clases de danza oriental en Badajoz y clases de Bollywood en la escuela Sentimiento, también en Badajoz.

De la danza he aprendido muchas cosas, manejo varios estilos dentro de la misma , muchos de sus elementos (velo, doble velo, bastón, alas de isis, abanicos de seda, sable, crótalos...), me he iniciado en algunas de sus fusiones...etc. Pero de las personas he aprendido aún más. He hecho amigas buenísimas y que espero no perder nunca. He conocido a buenísimas personas, que están dispuestas a ayudarte siempre, he visto cosas muy bonitas en la gente, un apoyo incondicional, bailarinas más centradas en ayudar a otras que en sí mimas... para mí esto es un hobbie y esto lo hace brillar más aún. Por su puesto como todo en la vida, este mundo también tiene su lado oscuro, pero para las que se puedan topar con él: "no hiere quien quiere, sino quien puede"... así que tenedlo claro, por cada puerta que os intenten cerrar, se os abriran otras tres...
Y un consejo, siempre que queráis subir, hacedlo por vosotras mismas, nunca intentando pisar a vuestro vecino, xq subireis aún más si lo haceis junto a él.